Análisis y plan de comunicación de Zara UN MODELO DE COMUNICACIÓN SINGULAR EN UN NEGOCIO BASADO EN EL CONSUMIDOR

CovadongaAbrilParedes_PoryectoFinalCarrera

(Este apartado refleja algunas de las partes mencionadas en el trabajo final)

La hipótesis de partida: el modelo de comunicación de Zara es un modelo no convencional, completamente diferente al que siguen otras empresas del ámbito textil, y otras empresas con similar presencia internacional.

El proyecto final de carrera constata lo innovador y singular que es el modelo de comunicación que la cadena ha desarrollado, perfilado desde el departamento de acuerdo con la cultura y la política de la empresa y que se ha venido manteniendo desde su fundación. 

 

La empresa: En la actualidad, Inditex se encuentra presente en más de 80 países con más de 5.500 tiendas, como se indica en su página web oficial. El último país en el que el Grupo ha entrado es Sudáfrica, donde se ha abierto una de las tiendas más grandes de la cadena en todo el mundo. Pocos son los países desarrollados y emergentes en los que no se encuentra una tienda Zara, la marca más internacional de la compañía. 

Desde la propia compañía, como subrayan en su Memoria Anual 2011, informan que en su modelo de expansión, Europa y Asia continúan siendo el eje prioritario al que se dirige el crecimiento. Por su parte, el crecimiento en Europa no conoce barreras, experimentando un gran auge por la apertura del libre mercado en los países de la antigua unión soviética. 

Plan de comunicación: Se trata de una empresa que, en vez de desarrollar su estrategia de comunicación de cara a la aparición en los distintos medios de comunicación, se ha basado en una política mucho más cercana centrada en la comunicación “boca a boca”. Desde la compañía se opina que uno de los grandes aciertos del fundador es su posicionamiento con respecto a esta idea, el cliente es lo suficientemente inteligente como para tomar las decisiones adecuadas de compra siempre y cuando se le ofrezca el producto en el entorno de compra adecuado y con tiendas en emplazamientos privilegiados.

Al mismo tiempo, la relación precio-calidad sin duda apoya el compromiso por parte del consumidor. 

 

 

Zara surge en el año 1975, de la mano del empresario Amancio Ortega, en La Coruña, ciudad a la que el empresario se trasladó con 14 años en 1950. 
Sin embargo, el inicio de la actividad empresarial de Ortega no coincide con la creación de Zara, sino que debemos remontarnos más atrás.

En el año 1972, Amancio Ortega, con la ayuda de sus hermanos Antonio y María Josefa, creó la fábrica de confección de batas GOA que, surge como una pequeña fábrica centrada en la creación, confección y distribución de batas.

Confecciones GOA S.A. es por tanto el origen empresarial del actual Grupo Inditex.